Según comunicó el FSB, el ataque contra Malofeyev, quien también administra el grupo de empresas Tsargrad, se iba a perpetrar con una bomba adosada en el piso de su auto, el mismo modo utilizado el pasado 20 de agosto para privar de la vida a la periodista Daria Dúguina.
Entre los proyectos del grupo que encabeza Malofeyev están el canal de televisión Tsargrad y la Liga de Internet Segura y sus tareas incluyen la promoción de la religión ortodoxa y los valores tradicionales del pueblo ruso, el fomento de la educación y la divulgación de la cultura rusa.
El empresario está sujeto a sanciones en Estados Unidos, la Unión Europea, Australia, Canadá, Reino Unido, Japón y Nueva Zelanda por su presunta implicación en «acciones o políticas que amenazan la paz, la seguridad, la estabilidad, la soberanía o la integridad territorial de Ucrania».
El FSB señala como autor intelectual del intento de asesinato a Denís Kapustin, fundador y uno de los líderes del llamado Cuerpo de Voluntarios de Rusia (RDK, en ruso), grupo que combate del lado de Ucrania contra Rusia.
Kapustin es un nacional de Rusia, aunque reside en Ucrania, y, según el comunicado, opera bajo control del Servicio de Seguridad de Ucrania.
Hace unos días, el jefe del RDK reivindicó una incursión armada en la provincia rusa de Briansk con saldo de dos muertos y un menor de edad herido.
jf/gfa