El órgano central de organizaciones sindicales en el país sudamericano, convocó a una movilización nacional para el próximo 14 de marzo con el objetivo de exigir a la Corte Constitucional que admita el trámite para que continúe el juicio político contra Lasso.
La presidenta de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), Marcela Arellano, detalló que se unirán también a la convocatoria de las organizaciones feministas para la movilización del 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer.
Este sábado la Asamblea Nacional de Ecuador (parlamento) aprobó el informe que recomienda enjuiciar políticamente al mandatario andino, con 104 votos a favor y 18 en contra, donde la mayoría de los legisladores dieron su visto bueno al documento que argumenta cómo el mandatario omitió delitos de personas allegadas al Gobierno.
A pesar del interés mayoritario por que avancen las investigaciones, con la votación no significa que de inmediato comience un juicio político.
El presidente de la Asamblea Virgilio Sanquicela explicó que iniciar ese procedimiento no dependía únicamente de la aprobación del informe, sino de la decisión de los legisladores de formular la solicitud respectiva con las 46 firmas exigidas por la ley.
Luego, para llevar adelante el juicio la solicitud debe recibir el dictamen previo de la Corte Constitucional.
Tras una serie de pasos, si el proceso final es aprobado no habría elecciones anticipadas, sino que asumiría el vicepresidente Alfredo Borrego.
El juicio político es una de las opciones que maneja la oposición para acelerar la salida de Lasso del poder, pues también la normativa vigente prevé acciones como la renuncia y la revocatoria de mandato, este último mecanismo también en proceso.
ro/nta