“Las organizaciones sociales de las cuatro regiones, legítima y orgánicamente electas por nuestras bases, defenderemos y no permitiremos medidas que atenten contra la unidad del departamento y del país”, afirma una resolución entregada a la prensa.
El texto fue aprobado en un ampliado de emergencia de ese movimiento social, el cual fue respaldado por organizaciones sociales, centrales provinciales, mujeres Bartolina Sisa y sectores de base, según informó la red radial Patria Nueva.
Con esa postura, la Federación respondió a un pronunciamiento publicado con el membrete de Organizaciones Sociales de las Cuatro Regiones del Departamento de Potosí, en el cual se dio un plazo de 48 horas al Gobierno para atender varias demandas, entre ellas una relacionada con la puesta en marcha de una fábrica de cemento.
“Las organizaciones legítimas no permitiremos las amenazas de bloqueos, toma de instituciones u otro tipo de medidas que atentan contra la economía, la estabilidad y la unidad del país”, advierte el texto, que expresa respaldo al diputado nacional y presidente de la Brigada Parlamentaria de Potosí, Abelardo Choque, víctima la víspera de una golpiza.
Patria Nueva comentó que el Gobierno nacional invierte más de cinco mil 117 millones de bolivianos (más de 730 millones de dólares) en el departamento potosino, el mayor porcentaje en la planta cementera, que comenzará a operar este año.
Añadió la radioemisora que el resto de esos recursos están dedicados a la construcción de la carretera Uyuni-Atocha-Tupiza y a infraestructura y equipamiento para los sectores de educación, salud y desarrollo productivo, según datos oficiales.
El medio Kollasuyo Digital reportó la aprehensión de los agresores del diputado Choque, a quienes identificó como Cenovia Guarayo, Ada Vargas; Felicia Vargas, Néstor Nina y Nicolás Julián Rojas.
Todos se encuentran en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y aguardan la audiencia de medidas cautelares, se informó.
Al referirse a este ataque, el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, consideró que los agresores “están haciendo un mal uso de lo que es la justicia comunitaria”.
“No tengo nada contra la justicia comunitaria, lo que hay aquí son unos señores (…) que están violando la justicia e incurriendo en delitos que tienen cárcel”, acotó.
Por su parte, con el rostro hinchado y la ropa ensangrentada, Choque declaró al canal estatal Bolivia Tv que sus agresores son un grupo delincuencial, el cual dijo que estaba integrado presuntamente por dirigentes campesinos opuestos a que él informara sobre los avances de proyectos del Gobierno nacional.
mem/jpm