La gema encontrada por nuestro equipo, quizás supere los tres mil 600 millones de años de edad, lo que la convierte en la más añeja de las estudiadas hasta la fecha, manifestó el director del Instituto de Geología y Mineralogía de Rusia, Nikolai Pojilenko.
El académico agregó que en chimeneas volcánicas a menudo suben a la superficie los diamantes que se forman a grandes profundidades. Se supone que el diamante en cuestión surgió bajo una temperatura de mil 400 grados Celsius y a una profundidad de unos 180 kilómetros.
Pojilenko agregó que el diamante de Udáchnaya es por lo visto el más antiguo al menos de cuantos el ser humano ha podido tener en sus manos y estudiar hasta la fecha.
Los científicos también lograron probar que las condiciones de formación de diamantes en aquella época diferían de las de formación de cristales en nuestros tiempos, puesto que han cambiado las temperaturas y la presión, y por consecuente las profundidades en que se desarrollan tales procesos.
La chimenea del volcán Udáchnaya es uno de los yacimientos más importantes de diamantes en Rusia. Los geólogos, desde finales de la década de 1960, estudian los diamantes encontrados allí que habían aflorado hace millones de años, subiendo desde profundidades de hasta 250 kilómetros.
mem/gfa