Tras superar el sabor amargo que supuso la postergación en 2021, por la pandemia de la Covid-19, la lid vuelve con nuevos bríos, 20 países dispuestos a buscar la corona y cambios en el sistema competitivo para aumentar las dosis de adrenalina.
Una de las fórmulas resultó sencilla: los 16 equipos protagonistas del WBC 2017 se unieron a otros cuatro que alcanzaron sus boletos en dos lides clasificatorias organizadas entre septiembre y octubre de 2022 en Alemania y Panamá.
Finalmente, el grupo A quedó conformado por Taipéi de China, Países Bajos, Cuba, Italia y Panamá, mientras en el B están Japón, Corea del Sur, Australia, China y República Checa.
Estados Unidos, México, Colombia, Canadá y Gran Bretaña integran el segmento C, al tiempo que República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Israel y Nicaragua son los protagonistas del D.
Así, desde hoy y hasta el 21 del corriente mes, los concursantes pugnarán en cuatro llaves eliminatorias de cinco selecciones y el objetivo inicial será avanzar a los cuartos de final, que, por primera vez, serán a duelos de “muerte súbita”.
Tokio, Japón, acogerá las pugnas entre los clasificados de los apartados A y B, mientras Miami, Estados Unidos, será la sede de los encuentros para los jerarcas del C y D. Las etapas siguientes igualmente serán a golpe de un desafío.
Pero más allá de lo meramente competitivo, el regreso de la lid devuelve la magia de los peloteros cuando representan a sus territorios, esa frescura que hemos visto con el “Team Rubio” de Puerto Rico, el “Samurai Japan” de los nipones, el “Plátano Power” de República Dominicana y ahora el “Team Asere” de Cuba.
El ambiente también invita a nombrar el futuro campeón: ¿Japón logrará su tercera corona? ¿República Dominicana su segundo trofeo? ¿Estados Unidos repetirá como monarca? ¿Sorprenderá alguno de los otros 17 elencos citados?
Los amantes del deporte de las bolas y los strikes tendrán la oportunidad de observar a buena parte de los principales jugadores del planeta, entre esos los excelsos Mike Trout y Shohei Ohtani.
Cierto es, además, que el “Opening Day” tendrá a Cuba y Países Bajos como los grandes protagonistas, ya que abrirán las acciones del apartado A, cuyos pleitos acontecerán en el Estadio Intercontinental de esta ciudad.
La mesa está servida, sean bienvenidos al show. ¡Play ball!
jha/jdg