Al intervenir en la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, afirmó que no se logrará la igualdad de género sin cerrar la brecha digital.
Sobre el tema comentó que las mujeres tienen 18 por ciento menos de probabilidades que los hombres de poseer un teléfono inteligente y muchas menos de acceder a Internet o utilizarla.
Bahous precisó que solo el año pasado 259 millones más de hombres que de mujeres se conectaron a la red de redes, mientras apenas el 28 por ciento de los graduados en ingeniería y el 22 por ciento de los trabajadores en inteligencia artificial a nivel mundial son hembras.
Destacó que la brecha digital puede limitar el acceso de las mujeres a información vital, a los servicios de transferencia de dinero a través del teléfono móvil o a los públicos en línea.
Esto influye fundamentalmente en que ellas completen su educación, posean su propia cuenta bancaria, adopten decisiones informadas sobre su cuerpo, alimenten a su familia o consigan un empleo productivo, recalcó.
La funcionaria de Naciones Unidas apuntó que en el fondo la brecha digital está generalizada porque la tecnología está omnipresente en todos los aspectos de la vida moderna.
Cerrar la gran brecha de género en innovación y tecnología es el enfoque de la 67 sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se celebra en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.
La reunión, que comenzó este lunes y se extenderá hasta el 17 de este mes, servirá para elaborar normas y estándares sobre un tema urgente de gran importancia, que ofrece oportunidades y desafíos.
npg/crc