viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Documental Cuba en África ganó prestigioso Premio Thomas Sankara

La Habana, 7 mar (Prensa Latina) El documental Cuba en África, del cineasta etíope-estadounidense Negash Abdurahman, ganó el Premio Thomas Sankara en uno de los más prestigiosos festivales que tiene hoy el cine africano.

Muchas de las personas que vieron la película se emocionaron, expresó Abdurahman a Prensa Latina vía redes sociales al referirse a la participación del audiovisual en el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Ouagadougou (Fespaco), de Burkina Faso.

Es importante mostrar esta historia sobre la inédita y heroica contribución del país caribeño en la lucha contra el colonialismo y el apartheid en África Austral, subrayó.

“Cuba sacrificó a sus hijos e hijas para llevar la libertad a millones de africanos”, dijo el documentalista al comentar que esta gran epopeya de los cubanos fue “sin esperar nada a cambio».

La presidenta del jurado del certamen, Rahmatou Keita, afirmó que «esta perla fue la que más se acercó a todos los criterios del Premio Thomas Sankara».

Es una película –acotó- que “nos ha transportado, conmovido y trastornado. Es una película que nos ha hecho llorar de rabia y de alegría. También es una película de triunfo».

Para Abdurahman el siguiente paso de este proyecto “es ver si podemos convertirlo en un largometraje de ficción”.

El documental -que tuvo su premier en el multicine Infanta, de La Habana, en abril de 2022- mereció hasta ahora más de 20 premios alrededor del mundo, entre ellos al Mejor Cortometraje Documental en la 30 edición del Festival Panafricano de Cine y Arte de Los Ángeles, California en mayo del pasado año.

“¡Es una gran victoria para el pueblo cubano!”, expresó entonces a esta agencia de noticias Abdurahman, quien confesó ser apenas el “mensajero” que llevó a la pantalla una historia que debía ser contada, pues el mérito mayor es de ese pueblo que “sacrificó tanto en África”.

En la 28 edición del Fespaco compitieron, junto a Cuba en África, otros 30 cortometrajes por el Premio, que es patrocinado por la Asociación Africana de Directores de Cine, dirigida por el reconocido cineasta de la República Democrática del Congo Balufu Bakupa-Kanyinda.

La fiesta del celuloide se celebró del 25 de febrero al 4 de marzo en Ouagadougou, capital de esa nación de África Occidental que limita al noroeste con Mali, al este con Níger, al sureste con Benín y al sur con Costa de Marfil, Ghana y Togo.

Thomas Sankara fue un destacado líder panafricanista que presidió Burkina Faso de 1983 a 1987, año en fue derrocado y asesinado durante un golpe de Estado.

Una semana antes de su muerte, Sankara advirtió que “aunque los revolucionarios, como individuos, puedan ser asesinados, nunca se podrán matar sus ideas”.

mgt/dfm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.