La cinta china Un corte de Pelo (A Haircut), del director Anran Zhao (2022), y la estadounidense El mismo viejo (Same old), de la realizadora Lloyd Lee Chai (2022), obtuvieron de manera compartida los galardones de mejor película narrativa y de ficción.
En el caso de la obra asiática, en rol de protagónico Yubei Shen mereció el reconocimiento de mejor actriz femenina; mientras, entre los hombres el agasajo correspondió al libanés Elie Ohanna por su papel en Antes del gran colapso (Before The Big Collapse), del director Assaad Khoueiri (2022).
Desde Iraq, los filmes Hajal, del director Luay Fadil, y Maraya, de Mohamed Arkan, alcanzaron el premio del jurado, integrado por la española Ana Cendrero, el sudanés Nasser Youssif y los libaneses Muriel Aboulrouss, Oualid Mouaness, Fadi Syriani y Chadi Zeidan.
El público seleccionó al documental Al Manyour, del director Mohammad Ajami, del Sultanato de Omán; en tanto, la coproducción de Francia, Reino Unido, Bélgica y República Checa, Escala (Scale), obtuvo la distinción en corto de animación y en documental triunfó la obra RBJ Children, de Abdallah Motan, de Palestina.
Desde el sábado pasado hasta la noche de ayer, la décima edición del Festival de Tiro mostró a los amantes del séptimo arte producciones procedentes también de Argelia, Arabia Saudita, Irán, Siria, Bahréin, Suiza, Palestina, Italia, Jordania y Egipto.
El evento cinematográfico incluyó la realización de talleres de formación, seminarios y conversatorios con directores, como un gran espacio para apoyar el desarrollo audiovisual local y el intercambio cultural.
lam/yma