Aunque no se trate de fútbol, hockey sobre césped o voleibol, disciplinas con marcada tradición en el país de los tulipanes, el elenco europeo posee potencial y merece un respeto ganado a pulso, tras sus logros en los últimos tres lustros, incluida la clasificación a semifinales de la lid de marras en 2013.
El aporte con el madero será crucial en sus aspiraciones y, en este sentido, dependerán de los ligamayoristas Bogaerts (Padres de San Diego), Didi Gregorius (Phillies de Filadelfia), Jonathan Schoop (Tigres de Detroit), Andrelton Simmons (Cubs de Chicago) y Joshua Palacios (Nacionales de Washington).
Todos ellos serán fundamentales para solventar un grupo A que completan Cuba, su oponente en el Día Inaugural, Panamá, el local Taipéi de China e Italia, en ese orden, con escenario en el Estadio Intercontinental de Taichung.
Bogaerts firmó hace unos meses un contrato de 11 años y 280 millones de dólares con los Padres y será acompañado en el cuadro por Simmons, un cuatro veces guante de oro, y Gregorius.
Los mencionados deben erigirse como las bujías de un plantel con defensa de alto nivel, pero limitado a la hora de valorar el área de pitcheo, pese a ostentar lanzadores experimentados y prospectos en organizaciones de la “Gran Carpa” de cara a la venidera temporada.
Pedro Strop, dominicano nacionalizado neerlandés, y Lars Huijer son rostros conocidos, si bien hace rato vieron pasar sus años de juventud y mejores tiempos en el montículo. Por ello, el director Hensley Muelens depositará su confianza en Tom de Blok para el duelo inaugural ante Cuba.
Además, Muelens extrañará la presencia en suelo asiático del estelar taponero Kenley Jansen (Medias Rojas de Boston) y Jair Jurrjens, quienes solo se integrarán si el grupo avanza a semifinales.
Más allá del quisqueyano Strop, el conjunto está conformado por un alto por ciento de peloteros nacidos en Curazao y Aruba, los cuales integran la columna vertebral de un territorio que levantó la corona de la Copa Mundial de Panamá 2011.
Wladimir Balentien, otro de sus veteranos de lujo, desforró la redonda en el Clásico de 2017, cuando estampó marca de cuatro bambinazos y 12 hombres traídos para el «home plate».
En tanto, Martis puede vanagloriarse del único no-hitter hasta el momento. En 2006, el zurdo tuvo una presentación espectacular frente a Panamá en el Estadio Hiram Bithorn, de San Juan, capital de Puerto Rico.
Países Bajos ostenta marca de 11-13 en los torneos anteriores, en una tabla dominada por el bimonarca Japón (23-8), Puerto Rico (20-9), Dominicana (18-6), Estados Unidos (16-12) y Corea del Sur (15-7).
— Calendario de Países Bajos:
Cuba vs. Países Bajos- 8 de marzo.
Panamá vs. Países Bajos- 9 de marzo.
Países Bajos vs. Taipéi de China- 11 de marzo.
Países Bajos vs. Italia- 12 de marzo.
lam/jdg