Nominado en siete apartados a los premios de la Academia de Hollywood (mejor película, director, actriz principal y de reparto, banda sonora, guion original y diseño de producción), el filme autobiográfico evoca la infancia y juventud del realizador, a finales de 1950 y principios de la década de 1960.
En cada giro de la trama, el director enfoca la cámara hacia el horizonte, ese que John Ford (David Lynch) le recordó al final de la entrega y el cual constituye una visión del futuro para su álter ego y la línea divisoria entre la verdad y la mentira.
Devenido carta de amor al cine y las películas, el largometraje expone el poder de esta manifestación para explicar la visión del mundo de Spielberg y regresar en el tiempo, aunque en este caso importe poco la fidelidad a los hechos.
“No creo que nadie supiera en marzo o abril de 2020 dónde estaría el arte, la vida, incluso un año después”, dijo Spielberg durante la presentación de la cinta en el Festival Internacional de Cine de Toronto, Canadá, en tanto recordó cómo la pandemia de la Covid-19 lo impulsó a llevar a término este proyecto.
“Simplemente sentí que si iba a dejar algo, ¿qué era lo que realmente necesitaba resolver y desempacar sobre mi mamá, mi papá y mis hermanas?”, expresó el director.
A través de su producciones audiovisuales, el protagonista de la historia descubre en las películas un antídoto para los miedos, la posibilidad de manipular las emociones en busca de la verdad y leer entre lineas/fotogramas aquello oculto a simple vista.
Para Spielberg ninguna imagen es inocente y precisamente esa cuestión se refleja en la cinta, cuando Sammy Fabelman descubre un secreto familiar devastador y explora el poder de las películas para contar historias y forjar su propia identidad.
El título más personal del afamado director, que tiene en su cuenta Tiburón, E.T. El extraterrestre, A.I., La lista de Schindler, Inteligencia Artificial y Atrápame si puedes, retrata su entorno familiar, en el cual bebió la savia de su madre (Michelle Williams), quien entendió el valor del arte como una vía necesaria para sobrevivir a las decepciones.
Coescrita por el nombrado «Rey Midas de Hollywood» y Tony Kushner, la producción figura entre las 10 mejores películas de 2022 por el Consejo Nacional de Crítica de Cine y el Instituto Estadounidense del Cine, además de los Globos de Oro a mejor película dramática y dirección.
De vencer en la 95 edición de los Oscar, previstos para el próximo 12 de marzo, Spielberg extendería su reinado, en el cual registra una estatuilla dorada por su destacada labor como cineasta (nueve nominaciones) y dos en la categoría de mejor película (12 candidaturas).
Igualmente, el creador de Rescatando al soldado Ryan (1998), La Terminal (2004) y la saga Jurassic Park, ostenta tres lauros Bafta, ocho Globos de oro, entre otros reconocimientos en certámenes internacionales.
lam/lbl