Fue un mensaje del mandatario en su cuenta en Twitter en ocasión de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, que aquí será jornada de paro de labores y movilizaciones femeninas por sus reivindicaciones.
La igualdad de derechos para las mujeres está consagrada en nuestra Constitución, suscribió el gobernante quien acotó que “ponerlo por escribo no es suficiente”.
Añadió que desde el gobierno se busca “que se avance también en la igualdad de oportunidades”.
Por su parte la central sindical PIT-CNT exhortó al paro general femenino por 24 horas bajo la consigna “Feminismo de clase antirracista y anticapitalista” mientras que en las redes sociales exhortan a manifestarse contra “la violencia basada en género y los horrores del femicidio”, y “el acoso moral y sexual”.
También frente a la violencia laboral, “una reforma jubilatoria injusta que se ensaña principalmente con las mujeres”, y en apoyo a que se reconozca el trabajo no remunerado, en particular el doméstico.
Y aunque es una huelga femenina, el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (Sunca) llamó al paro de labores sin exclusiones con “todas y todos los trabajadores”.
Igual decidió la Federación Uruguaya de Magisterio, en un sector donde predominan las mujeres en el proceso docente, y lo mismo hará el sindicato de trabajadores ferroviarios.
Este año la efeméride se conmemorará sin las restricciones impuestas por la pandemia de la Covid-19 que rigieron hasta el 2022.
La capital uruguaya será escenario de varias marchas que están llamadas a converger en la avenida 18 de Julio y terminar en la explanada ante la Universidad de la República.
mem/ool