No debemos perder de vista los numerosos problemas que se interponen en el camino hacia la consecución de la paridad de las féminas, reflexionó la secretaria general del bloque integracionista, Carla N. Barnett.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, la autoridad incluyó entre esas dificultades la participación política, el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, el impacto del cambio climático y la violencia de género, que es una crisis de salud pública en la región.
Según la media mundial, una de cada tres féminas sufrió violencia física o sexual en algún momento de su vida, normalmente por parte de su pareja, expuso Barnett en el mensaje.
Las encuestas de prevalencia realizadas entre 2016-2018 en cinco Estados miembros de Caricom indican tasas de incidencia de hasta una de cada dos mujeres, añadió.
Mientras observamos la fecha de este año, nuestros pensamientos y oraciones están con las damas y las niñas de Haití, que experimentan las violaciones más graves, señaló en el texto.
La secretaria general de la comunidad regional instó a proteger a las mujeres y las infantes como una prioridad, además a trabajar por una mayor representación de ellas en todos los ámbitos de liderazgo y toma de decisiones.
Especificó la tecnología, la política, los negocios, la salud, las artes y la cultura, al tiempo que al hacerlo –aseveró- podemos crear un mundo «DigitAll» más inclusivo y equitativo en el cual la innovación y la tecnología tiendan puentes hacia la igualdad de género.
El primer Día Internacional de la Mujer se celebró hace más de un siglo, en 1911, con la participación de más de un millón de mujeres.
El tema de 2023 «DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género», coincide con el del 67º periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se efectúa en las Naciones Unidas.
rgh/znc