La emblemática avenida 18 de Julio resultó el punto de convergencia de varias movilizaciones de grupos defensores de los derechos de las féminas y que reclaman contra las diferencias y desigualdades de género.
Durante la jornada fue efectivo un paro de mujeres que impactó en todos los ámbitos donde ellas están presentes en la vida del país.
La huelga fue decidida por la central sindical PIT-CNT, aunque para algunos de los sindicatos afiliados el paro fue de «trabajadores y trabajadoras».
Contra la violencia de género, por el reconocimiento al trabajo no remunerado están entre las demandas y lemas que acompañan la gigantesca marcha hacia la explanada de la Universidad de la República.
La Intersocial Femininista, uno de los principales colectivos que convocó la manifestación, enarbola el lema «Lucha feminista: contra el hambre y la opresión».
«Un nuevo 8M nos encuentra a las mujeres juntas en las calles, luchando contra la opresión patriarcal, denunciando la violencia y el abandono del Estado», reza la proclama de la Intersocial.
rgh/ool