De acuerdo con Billström, esta posición quedará consagrada en la nueva ley sueca sobre la alianza, al tomar el ejemplo de sus vecinos, Noruega y Dinamarca, donde está documentada la negativa a desplegar armas nucleares.
En la actualidad, las bombas se almacenan solo en bases en Alemania, Bélgica, Holanda, Italia y Turkiye, pero en teoría, Estados Unidos podría establecer sus depositos en el territorio de cualquier otro país miembro del bloque militar.
Según especialistas, el gobierno sueco espera que los cambios entren en vigor antes de fin de mes.
Entre las normativas a aprobar está la ley de apoyo militar operativo, la cual regula las relaciones con otros miembros de la OTAN para la provisión y recepción de asistencia militar.
Al referirse sobre el tema, el diario local Dagens Nyheter consideró que el gobierno del país entiende que las garantías de seguridad mutua también podrían llevar a Suecia a participar en la guerra,
El 28 de junio del año pasado se llevaron a cabo negociaciones en Madrid entre el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, el mandatario finlandés, Sauli Niinistö, la ex primera ministra sueca, Magdalena Andersson, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Como resultado, los cancilleres de Türkiye, Suecia y Finlandia firmaron un memorando que permite a los países escandinavos a unirse a la alianza atlántica si estos extraditan a personas acusadas de terrorismo por Ankara y levantan la prohibición de suministro de armas.
Las relaciones entre Türkiye y Suecia empeoraron después de la quema del Corán frente a la embajada turca en Estocolmo el 21 de enero.
mem/amp