La organización demanda, por tanto, cuidado infantil gratuito y disponible para los padres hasta que los niños concluyan la escuela primaria, derechos laborales flexibles y acciones encaminadas al cierre de la brecha salarial de género, ubicada en el 14,9 por ciento y en crecimiento constante.
El estudio, presentado este miércoles Día Internacional de la Mujer ante la conferencia anual del TUC, expone que esa responsabilidad impide el acceso al trabajo para un millón 460 mil mujeres y más de 450 mil de ellas tienen alrededor de tres décadas de vida.
De acuerdo con la pesquisa, la situación posee como agravante la escasez de personal en la asistencia social y advierte además que 65 por ciento de las féminas ocupan 10 de las ocupaciones peor pagadas en el país, entre ellas, la limpieza, restauración y cuidado.
Igualmente, señala que dos de cada cinco mujeres, 39 por ciento, labora en profesiones mejor remuneradas como finanzas, derecho y tecnología de la información.
El secretario de la organización sindical, Paul Nowak, aludió al golpe financiero que reciben las cuidadoras, uno de los factores claves en la brecha salarial de género, y exhortó a los ministros a la resolución de esa problemática.
Según cifras oficiales, el costo promedio de una guardería por semana aumentó en más de una quinta parte en el período 2015-2022, y representa casi un tercio del ingreso de una familia en Reino Unido.
jcm/dgh