El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) aquí advirtió sobre el atípico sistema de baja presión que ha provocado fuertes lluvias, deslizamientos e inundaciones en la zona litoral ecuatoriana.
Este jueves, el presidente Guillermo Lasso, anunció que se reunirá con las autoridades municipales de Chone, provincia de Manabí, donde las intensas lluvias causaron la muerte de tres personas y severas inundaciones.
Las precipitaciones y tormentas eléctricas ocurridas en esa zona de la costa entre el martes y este miércoles provocaron pérdidas de alrededor de cuatro millones de dólares en el sector productivo tras dejar dos mil 800 hectáreas bajo agua, informó la alcaldía.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), unas dos mil familias fueron afectadas luego del desbordamiento de tres ríos en esa zona.
De la misma manera, la ciudad de Guayaquil amaneció bajo el impacto de un aguacero incontenible, acompañado de tormentas eléctricas que convirtió calles y avenidas en ríos.
Un balance preliminar de la SGR sobre los daños en el Puerto Principal de esa urbe indicó que 22 zonas sufrieron los estragos de la acumulación de agua, y un rayo afectó a una persona.
La SGR reveló también que la lluvia provocó la suspensión momentánea del servicio eléctrico.
Esta semana, expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtieron que el cambio climático incidía en las fuertes lluvias ocurridas en este país andino.
El Inamhi en el país sudamericano pronosticó un nuevo período de lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento temporal que podría extenderse durante toda la primera quincena de este mes.
mem/nta