Suzacq, que ejerció medicina en España durante alrededor de 30 años, es reclamado en Uruguay por formar parte de interrogatorios en un centro de detención de Montevideo entre 1972 y 1985, durante la dictadura.
De acuerdo con los magistrados del caso, si bien el delito de lesa humanidad no estaba tipificado en España hasta 2004, los hechos, sin embargo, encajan en apego a la ‘extraordinaria gravedad de los hechos’.
Así, rechazaron el recurso presentado por los abogados del encartado, después de que el pasado mes de enero este tribunal accediera a su extradición por delitos de lesiones graves y privación de libertad.
Coincidieron en la singularidad extraordinaria y gravedad de hechos’, son calificables como delitos de ‘crímenes contra la humanidad, cuya persecución y castigo es del interés de toda la comunidad internacional’.
De otro lado, los juristas acceden a la petición de Uruguay, al preverse expresamente en el Tratado bilateral una cláusula de extradición en estos casos, por lo que optan por la entrega ‘para evitar una impunidad odiosa, que sería contraria a los principios del derecho penal internacional’.
mem/ft