Las precipitaciones y tormentas eléctricas ocurridas en esa zona de la costa entre el martes y este miércoles provocaron pérdidas de alrededor de cuatro millones de dólares en el sector productivo tras dejar dos mil 800 hectáreas bajo agua, informó la alcaldía.
Lasso emitió un comunicado en el cual anunció su traslado al lugar para trabajar junto a las autoridades locales en las labores de recuperación, para lo cual ordenó el despliegue de equipos de varios ministerios, de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos del país.
Según la Secretaría de Gestión de Riesgos, unas dos mil familias fueron afectadas luego del desbordamiento de tres ríos en esa zona.
Esta semana, expertos del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) advirtieron que el cambio climático incidía en las fuertes lluvias ocurridas en este país andino.
La víspera, una tormenta eléctrica colapsó las alcantarillas e inundó calles de algunos sectores de la ciudad de Guayaquil.
Videos compartidos en redes sociales muestran personas caminando con el agua por la cintura y carros cubiertos de agua hasta la mitad.
El Inamhi afirmó que la inusual presencia del ciclón Yaku en Perú influye en la persistencia de lluvias intensas en Ecuador.
jf/avr