La sustitución ocurrió en el marco de una amplia remodelación del gabinete de Gobierno, que abarcó también a las carteras de Obras Públicas; Culturas, Artes y Patrimonio; Deportes y Ciencias.
Klaveren nació en la ciudad de Ámsterdam, Países Bajos, el 27 de octubre de 1948 en una familia de origen judío y radica en Chile desde los dos años de edad.
El nuevo canciller es profesor en la Universidad de Chile, máster en Relaciones Internacionales en la Universidad de Colorado, Estados Unidos, y posee estudios de doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Leiden, Países Bajos.
En el primer gobierno de Michelle Bachellet ocupó el cargo de subsecretario de Relaciones Exteriores.
En 2001 fue nombrado embajador de Chile en Bélgica, Luxemburgo y la Unión Europea y también se desempeñó como director del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.
Alberto Van Klaveren es muy cercano al Partido por la Democracia, que forma parte de Socialismo Democrático, una de las coaliciones del gobierno de Boric.
Su antecesora, Antonia Urrejola, estaba considerada como una de las figuras fuertes del Ejecutivo, pero su imagen se desgastó por el escándalo de la difusión de un audio donde calificó con términos inadecuados al embajador de Argentina en Chile.
También fue muy criticada porque durante la crisis generada por los intensos incendios forestales en el centro-sur del país permaneció de vacaciones en el exterior y fueron sus subalternos quienes negociaron la ayuda internacional para combatir el fuego.
lam/car/eam