McConnell, que en enero se convirtió en el líder del partido que más tiempo lleva en el cargo en la historia del Senado, lideró la conferencia del GOP en la Cámara Alta desde 2005 y por su posición ayudó a guiar a sus colegas en algunos de los momentos más importantes de la historia reciente.
Recordó el diario The Hill que entre esos momentos está el colapso financiero de 2008, el casi impago del Gobierno estadounidense en 2011, el precipicio fiscal de 2012, los dos juicios de destitución del expresidente Donald Trump (2017-2021) y el atentado del 6 de enero de 2021 en el Capitolio federal.
Además, la repentina ausencia de McConnell, de 81 años, se produjo solo un día después de que los colegas de su formación obtuvieran una victoria política al obligar a los demócratas a votar para bloquear un proyecto de ley sobre la delincuencia en el Distrito de Columbia.
El senador de Kentucky se cayó la noche del miércoles tras asistir a una cena privada en el hotel Waldorf Astoria, en esta capital, y fue internado en un centro asistencial donde recibe tratamiento por una conmoción cerebral.
En su cuenta en Twitter, el presidente Joe Biden y la primera dama Jill Biden le desearon una «pronta recuperación».
El senador, elegido por primera vez a esa cámara del Congreso en 1984, tuvo similar percance fuera de su casa de Louisville en 2019 y entonces se fracturó un hombro, lo cual derivó en una lesión que requirió cirugía.
McConnell es el más reciente legislador obligado a abandonar sus funciones por problemas físicos, indicó el periódico.
La demócrata de California Dianne Feinstein, de 89 años, se recupera en casa de un ataque de herpes zóster (culebrilla), mientras el también colega de partido John Fetterman (Pensilvania), de 53 años, recibe tratamiento por depresión en el capitalino Centro Médico Walter Reed.
Pese a comentarios en círculos políticos, no ha habido ningún debate serio sobre una futura carrera por el liderazgo del GOP en el Senado y tampoco McConnell ha dado pistas acerca de una eventual retiro.
No obstante, el senador John Thune (Dakota del Sur), el exmiembro de ese hemiciclo John Cornyn (Texas) y el presidente de la Conferencia Republicana del Senado, John Barrasso (Wyoming), se consideran los tres sucesores más probables de McConnell.
lam/dfm