La también ministra de Hacienda dijo ante la Cámara de los Comunes que el plan de gastos pretende hacer la vida de los ciudadanos “más asequible” y proporcionar «buenos empleos y prosperidad”.
Se espera que la presupuesta incluya iniciativas para hacer frente a las repercusiones de la reciente Ley de Reducción de la Inflación promulgada en Estados Unidos por el presidente Joe Biden; así como el nuevo acuerdo sobre asistencia médica divulgado el mes pasado por el gobierno liberal.
Ese anuncio compromete a Ottawa a gastar 196 mil 100 millones de dólares en atención sanitaria durante la próxima década, incluidos 46 mil 200 millones de nuevas erogaciones financieras que se suman a los fondos presupuestados anteriormente, reportó la cadena CBC.
El acuerdo, promocionado por la administración de Justin Trudeau como una solución generacional para un sistema sanitario en crisis, comenzaría con un aumento de dos mil millones de dólares para la Transferencia Sanitaria de Canadá (CHT, por sus siglas en inglés) en las provincias y territorios.
La propuesta financiera tiene el propósito de cubrir, por ejemplo, medidas inmediatas para frenar los retrasos en los hospitales del país y el desbordamiento en las instituciones asistenciales pediátricas.
También se incluye un incremento anual del cinco por ciento de la CHT durante el venidero lustro, con un mecanismo incorporado para subir permanentemente la financiación en años siguientes.
La Ley de Reducción de la Inflación de Biden, aprobada por el Congreso estadounidense el año pasado, contempla créditos fiscales sin tope destinados a impulsar la inversión para acelerar la transición a una economía más limpia al sur de la frontera.
Pero un alto funcionario del Ministerio de Hacienda federal advirtió que esos créditos fiscales equivaldrían a «un agujero negro gravitatorio» que atraería capital a Estados Unidos a expensas de Canadá y otros países, señaló el medio de prensa.
Freeland ofreció una respuesta inicial a estos desafíos, que fueron respaldados por la promesa de nuevas medidas en el presupuesto de 2023.
lam/dfm