lunes 15 de abril de 2024

TV

lunes 15 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Hacinamiento en cárceles agrava enfermedades de presos en El Salvador

hacinamientos-cárcel-elsalvador
San Salvador, 11 mar (Prensa Latina) El hacinamiento en las cárceles de El Salvador agrava la situación de cerca de 18 mil reos enfermos en el sistema penitenciario nacional, estiman hoy expertos.

Citados por el diario La Prensa Grafica (LPG) los especialistas estiman que hay negligencia gubernamental en la problemática y que durante el régimen de excepción, desde el 27 de marzo de 2022 hasta hoy, un total de 406 privados de libertad que padecían enfermedades consideradas graves murieron dentro de los centros penales.

De acuerdo con registros del sistema penitenciario a los cuales tuvo acceso LPG en el país existen 18 mil 756 reclusos que presentan al menos una enfermedad, siendo los penales de Mariona, Izalco y Apanteos los que más enfermos arrojan.

Las dolencias más registradas son tuberculosis, hipertensión, diabetes y VIH. Según el sistema, los penales con mejor atención médica para los enfermos son el Centro Preventivo de Jucuapa en Usulután, la Granja de Zacatecoluca y el Penal de Quezaltepeque.

Cita el diario que el miércoles 8 de marzo se realizó un traslado masivo de reos enfermos. Ese día por la noche 800 privados de libertad fueron movilizados hacia el Centro de Detención Menor de Zacatecoluca, conocido como «La Granja», principalmente enfermos de diabetes avanzada, insuficiencia renal, tuberculosis y cáncer.

Los datos confirman denuncias durante el régimen de excepción, en la que reclusos relataron las precarias condiciones vividas dentro de las cárceles por el hacinamiento y las enfermedades infecciosas que padecieron, además de la falta de atención médica. Las enfermedades que más mencionan son escabiosis, tuberculosis y varicela, apuntó LPG.

Expertos como el médico infectólogo Jorge Panameño consideran que el hacinamiento es un factor clave para que enfermedades respiratorias se propaguen en la población carcelaria.

La enfermedad afecta a personas con defensas bajas, como los diabéticos, los que padecen de infecciones renales, hepáticas, crónicas o pulmonares.

«Quien diseñó esta estrategia (régimen de excepción) tuvo que haber tomado en cuenta estos factores, planificar y abordar de manera apropiada esto», puntualizó.

Una muestra de la precariedad que enfrentan los reos y su continuidad se encuentra en el denominado “Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot)”, recién inaugurado, donde, según el diario británico Financial Times, tendrán apenas un espacio de 60 centímetros cuadrados, menos del espacio exigido para un encarcelamiento humanitario.

mem/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.