Durante su intervención virtual en la Conferencia Internacional por la Normalización de las relaciones Estados Unidos-Cuba, el exdecano de la Escuela de Asuntos Públicos de la Universidad Americana reiteró el llamado al levantamiento del bloqueo que por más de seis décadas intenta asfixiar a la nación antillana.
Normalizar es lo que quieren ambos pueblos, no dejen que Biden lo olvide, expresó LeoGrande, coautor, junto a Peter Kornbluh, del libro «Canales traseros a Cuba: la historia oculta de las negociaciones entre Washington y La Habana».
Opinó que el próximo paso de la Casa Blanca debe ser sacar a Cuba de la lista unilateral de Washington sobre Estados patrocinadores del terrorismo y en ese sentido, instó a la administración Biden «a hacer un examen honesto» para revertir esa situación.
LeoGrande recordó que el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió en una visita a Bogotá y a pedido del presidente de Colombia, Gustavo Petro, revisar esa designación de Cuba.
Consideró que esa fue una medida adoptada “para satisfacer a un pequeño grupo en el sur de Florida y a unos cuantos políticos, y lo más lindo es que ninguno votará por Biden”.
El profesor LeoGrande insistió en que estas políticas de Estados Unidos contra Cuba son “retrógradas y demasiado viejas”.
Más de un centenar de organizaciones respaldan la celebración en Nueva York de esta conferencia, con sede sábado y domingo en la Universidad de Fordham.
Amigos, personas de diversos ámbitos, intelectuales y artistas se unieron en torno a tres demandas principales: sacar a Cuba de la unilateral lista de Estados patrocinadores del terrorismo; el cese del bloqueo y el fin de todas las sanciones económicas y de viaje de Washington contra la isla.
rgh/dfm