Según comunicó el gobierno de la ciudad, en acto trasmitido este domingo por el Perviy Kanal de la televisión, la localidad de Viasma se encontraba ocupada por las tropas de la Alemania nazi desde octubre de 1941, y al ser liberada, solo el cinco por ciento de sus edificaciones se encontraban en pie.
En las operaciones ofensivas en el frente cercano a la capital rusa, el Ejército Rojo perdió a más de 440 mil efectivos entre enero de 1942 y marzo de 1943.
Las unidades soviéticas, entonces intentaron en repetidas ocasiones liberar a la ciudad de Viasma, ocupada por los alemanes durante su ofensiva de invierno de 1941 dirigida a ocupar la capital soviética.
En la contraofensiva de noviembre diciembre de 1941, el Ejército Rojo logró apartar a las huestes fascistas de la capital rusa, y liberó las regiones de Moscú y Tula, así como parte de Kalinin (hoy Tvers) y Smolensk, sin embargo, le fue imposible retomar Viasma, ubicada un poco más al oeste.
Finalmente, y tras los resultados victoriosos en Stalingrado, la iniciativa estratégica pasó a manos de las tropas de la Unión Soviética que lanzaron un poderoso ataque para liberar a Viasma el 12 de marzo de 1943, y con ello abrir las puertas a la liberación de los territorios de Ucrania y Belarús.
jha/gfa