Los azulgranas salieron delante justo antes del medio tiempo, gracias al gol del extremo brasileño, confirmado por el videoarbitraje -VAR- por un posible fuera de juego previo.
En la segunda parte, la escuadra dirigida por Xavi Hernández creció y tomó el control del partido, sin embargo, después del minuto 80, el Bilbao arreció su ataque en su cuartel general, el nuevo San Mamés, y puso en jaque a los azulgranas.
A tal extremo llegó el asedio, que en el 87 llegaron a empatar el choque por intermedio de Iñaki Williams, pero el VAR, polémica mediante, anuló la diana del delantero vasco.
Los últimos instantes fueron agónicos para el Barcelona, pero logró aguantar el 1-0 por enésima vez en la temporada y llevarse los tres puntos de un campo difícil en extremo.
Así, el club culé recuperó la ventaja de nueve puntos (65 por 56) sobre el Real Madrid, que la víspera venció por 3-1 al Espanyol de Barcelona.
La próxima semana Barcelona recibirá al Real Madrid en el Camp Nou, en un partido clave para definir los posibles escenarios del desenlace de la temporada.
Unos días antes, el Madrid deberá acoger al Liverpool en el Bernabéu, por el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones de Europa, a priori un trámite sin muchas complicaciones, tras ganar la ida por 5-2 en Anfield.
npg/yas