Un informe sobre análisis integral de asuntos de seguridad, defensa y política Exterior del Reino Unido se refiere al empeoramiento de la situación global en la esfera de la seguridad y advierte que el periodo de inestabilidad se extenderá por más de una década.
El documento se conoce, cuando el gobierno del primer ministro británico, Rishi Sunak, prometió no solo mantener, sino elevar los suministros bélicos a Ucrania, lo cual incluye tanques y sistemas coheteriles de mayor precisión, señaló la televisión local.
Rusia, cuyo presidente Vladimir Putin ordenó el inicio de una operación militar en Ucrania el 24 de febrero del pasado año, advierte que el suministro de armas a Kiev solo prorrogará el conflicto y aumentará la inestabilidad regional.
El informe también considera que los riesgos de una escalada son mayores que en cualquier otro momento en las últimas décadas, aunque parece dejar fuera las consecuencias que tuvo, por ejemplo, la invasión de Estados Unidos y Reino Unido a Iraq, hace 20 años.
Además, el documento de 63 páginas se refiere al tránsito a un mundo multipolar que, reconoce, llegó rápido y fue mucho más concreto de lo esperado, en referencia al retroceso de la pretendida hegemonía de Occidente, con Estados Unidos a la cabeza.
Rusia y China defienden el hecho de que el orbe cambia definitivamente, para dar paso a un sistema de relacionales multilaterales, con varios centros de poder, fuera de la concentración de prerrogativas en los estados occidentales.
jcm/to