De acuerdo con la OIT, la tasa mundial de desempleo se ubicó en un 5,8 por ciento en 2022 desde un máximo del 6,9 en 2020 cuando la pandemia de la Covid-19 impactó el mercado laboral del orbe.
Cuestión que afecta el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) tras el aumento de la desocupación, la ralentización del crecimiento de la productividad y la disminución del valor de los salarios.
La crisis ocasionó el aumento del trabajo informal que en 2022 alcanzó el 58 por ciento de las personas empleadas, equivalente a unos dos mil millones de trabajadores.
Sobre el crecimiento de la productividad, el organismo internacional explica que se ralentizó a una tasa media anual del 1,8 por ciento de 2000 a 2014 a un 1,4 por ciento en el período comprendido de 2015 a 2022, estimaciones que apuntan a un bajo crecimiento.
La OIT subraya que la diferencia media salarial entre hombres y mujeres es mayor de lo esperado, y se ubica en el entorno del 14 por ciento en 102 países.
Tras la crisis sanitaria surgieron nuevos retos que entorpecen el cumplimiento de los ODS, por lo que urge la necesidad de actuar para promover la justicia social, en cuestiones como la creación de empleo, informalidad, productividad, la ocupación juvenil, y la paridad de género.
ro/tdd/amr