lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

La necesidad de África de invertir en educación

la-necesidad-de-africa-de-invertir-en-educacion
Addis Abeba, 15 feb (Prensa Latina) La necesidad de África de invertir en educación y formación profesional para seguir el ritmo del siglo XXI se debate en la 44 sesión ordinaria del Consejo Ejecutivo de la Unión Africana (UA), que hoy concluye.

El comisionado de Desarrollo Económico, Turismo, Comercio, Industria y Minería de la UA, Albert Muchanga, enfatizó en los peligros de que el continente quede atrás en digitalización e inteligencia artificial, pero reconoció que la agobiante carga del servicio de la deuda en muchos países también socava las inversiones en educación y salud.

Muchanga abogó en ese sentido por la inclusión. «Esto significa que el aprendizaje permanente no es un lujo, es indispensable. Y para nuestros niños de hoy y de mañana, la educación les proporciona empleabilidad, incluido el autoempleo, y esto es de gran importancia», explicó.

El desajuste de habilidades en la fuerza laboral de África es del 15,8 por ciento y las empresas citan la enseñanza inadecuada como una limitación importante, de ahí que casi la mitad de los jóvenes sienten que sus habilidades no están alineadas con los empleos disponibles, reveló.

El continente debe cumplir con los estándares globales mínimos. “Si su relevancia va más allá de nuestras fronteras en este mundo de interdependencia, los países seguirán dependiendo unos de otros a través de la migración, incluso mientras sufrimos la interrupción de cadenas de suministro globales y la consiguiente fragmentación del comercio internacional», explicó.

Alertó también sobre el rápido crecimiento de la población joven que supera la creación de empleo, así como la falta de formación y capacitación.

El comisionado de la UA dijo que, a diferencia de otras regiones, la baja productividad de África requiere estrategias específicas de desarrollo de habilidades centradas en destrezas fundamentales, sociales y técnicas relevantes para sus sectores de crecimiento como las agroindustrias, el turismo y las tecnologías de la informática y la comunicación.

Hizo hincapié en la necesidad de marcos de calificación continentales para facilitar la integración regional y la movilidad de la mano de obra calificada, y pidió mayores inversiones en investigación y desarrollo, ahorro y diversificación de las exportaciones para impulsar el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.

Dado que la participación de África en el comercio mundial es actualmente de un magro 2,8 por ciento, Muchanga instó a sus países a idear políticas de desarrollo de habilidades que atiendan a toda su población y prioricen la capacitación orientada a la productividad.

“Sólo entonces África podrá aprovechar su potencial juvenil y reclamar el lugar que le corresponde en la economía globalizada”, aseguró.

jf/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.