La iniciativa, establecida el segundo lunes de marzo de cada año desde 1977, pretende unir a dos mil 500 millones de ciudadanos de la organización de 56 Estados de diferentes regiones que comparten lazos históricos con el Reino Unido.
Esta constituye la primera celebración encabezada por Carlos III como Rey y jefe de la Commonwealth y marcará el décimo aniversario de la firma de la Carta fundacional, que esboza los valores y principios compartidos.
«Ahora estamos juntos para afrontar los retos del momento y aprovechar las oportunidades del mañana», expresó en un mensaje por la fecha la secretaria general del bloque, Patricia Scotland.
Donde hay violencia y conflicto, trabajamos por la paz; donde inseguridad, protegemos la cultura, el proceso y las instituciones de la democracia; donde hay pobreza, la combatimos y la injusticia, la desafiamos, acotó.
«Nuestras cualidades y ventajas únicas significan que la Commonwealth en 2023 no es simplemente una parte del sistema internacional, es un faro dentro de él», aseveró.
Estas cualidades brillan en el hecho de que, con un sistema multilateral sometido a tensiones, crecemos, precisamente por lo que representamos y por lo que podemos ofrecer, enfatizó Scotland en el texto.
El Día de la Commonwealth en los últimos años pasó de una celebración de una sola jornada a una semana completa, con este segundo lunes de marzo como punto central.
ro/znc