Desde su cuenta en Twitter el mandatario recordó la frase: “¡Si caemos, que nuestra sangre señale el camino de la libertad!”, escrita por José Antonio Echeverría, quien fue abatido por comandar la toma de la emisora Radio Reloj y el asalto al Palacio Presidencial.
Este lunes, con ofrendas florales del General de Ejército, Raúl Castro y de Díaz-Canel, la Federación Estudiantil Universitaria de la isla rindió homenaje a los héroes de esa gesta que representó un hito en la historia de la nación caribeña.
Esa hazaña estuvo protagonizada por jóvenes del Directorio Revolucionario, quienes tenían como objetivo ajusticiar al tirano Fulgencio Batista y llamar a la insurrección.
Luego se entregarían las armas de la guarnición del Palacio al pueblo, el cual sería convocado por medio de la emisora Radio Reloj y así tomar otros puntos de la ciudad como el Cuartel Maestre de la Policía para ocupar su fuerte arsenal.
De acuerdo con apuntes históricos, mediante este ataque en la capital los jóvenes cooperaban con los guerrilleros que combatían en la Sierra Maestra, en el oriente cubano, comandados por Fidel Castro.
A pesar de no haber logrado su objetivo, la operación revolucionaria tiene gran importancia histórica, pues conmocionó la conciencia popular y acrecentó el repudio al régimen de Batista.
jcm/mpp