Con ese propósito, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se pronunciará este lunes ante la prensa sobre sus intenciones de construir una alternativa de reforma para salvar al IESS.
El FUT, es la mayor central obrera del país andino, y desde el pasado mes de enero viene denunciando una eventual maniobra del Gobierno para entregar a privados los fondos de pensiones y eludir una millonaria deuda.
Aunque desde el año pasado existen intentos por renovar la institución y algunas reglas, como incrementar la edad de jubilación, ajustar el aporte estatal a la entidad y otros cambios considerados polémicos.
Sin embargo, esa propuesta no avanzó en el legislativo por lo que el presidente Guillermo Lasso decidió crear una comisión encargada de formular propuestas para reformar el sistema de pensiones del IESS.
Según el Gobierno, el equipo concentrará la atención en modificar los seguros de invalidez, vejez y muerte, así como los programas relacionados con esas circunstancias.
La medida del mandatario ecuatoriano despertó el rechazo de trabajadores de varios sectores, jubilados, pensionistas y miembros de otras organizaciones sociales.
Ese Instituto, responsable de aplicar el seguro universal obligatorio, según la Constitución, comenzó 2023 con menos recursos para inversión en las áreas de pensiones y atención de salud.
El motivo del recorte financiero al IESS se debe a que el Estado advirtió que no transferirá todo lo solicitado para garantizar salud y pensiones.
El sistema sanitario de Ecuador sufre una crisis agudizada en los últimos meses, que provocó numerosas protestas ciudadanas, sobre todo debido a la carencia de medicamentos.
mem/nta