Un estudio del Instituto Nacional de Análisis de Políticas Públicas (Inapp), divulgado este martes en el sitio digital informativo Ultima Voce, muestra además que el porcentaje de madres que nunca han trabajado para cuidar de su familia se sitúa en 11,1 y está muy por encima del europeo que es de solo un 3.7 por ciento.
Es preocupante, señala, que en comparación con el resto de países que forman parte de la Unión Europea (UE), Italia se encuentre entre los que tienen el porcentaje más bajo de mujeres en edad de trabajar ocupadas, solo el 51,6 por ciento, según datos de la Organización de Cooperación para el Desarrollo, frente una media en esta región de 66,5 puntos porcentuales.
Según ese reporte, basado en datos del Instituto Nacional de Análisis Estadísticos de Italia (Istat) y de otras fuentes oficiales, aunque la tasa de empleo global en el grupo de edad de entre 15 y 64 años en Italia es de poco más del 60,0 por ciento, ese porcentaje baja al 50,9 para las mujeres.
Entre las madres con hijos menores de tres años, solo un tercio trabaja, mientras que si estos están entre esa edad y 6 años, la tasa de empleo se acerca al 50,0 por ciento, y sube a 62,7 puntos porcentuales cuando los mismos son mayores.
Las mujeres “tienen dificultades para encontrar o mantener su empleo tanto por razones culturales, que son más difíciles de erradicar, como por cuestiones más relacionadas con la presencia de un sistema de bienestar con graves deficiencias, al que a menudo se enfrentan”, apunta el documento.
En Italia, añade, aún se carece de servicios públicos adecuados para el cuidado de los niños, con una escasez de guarderías y de otras formas de cuidado infantil, que dificulta a las mujeres con hijos la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Se trata de una brecha no solo de género sino también de clase, ya que esta situación afecta principalmente a aquellas familias en las que no existe la posibilidad económica de recurrir a soluciones alternativas para el cuidado de los niños, sobre todo durante la primera infancia, agrega la fuente.
mem/ort