La investigación policial destacó que en lo que va de 2023 han sido asesinadas mil 151 en todo el territorio nacional.
Según ese texto, en la Zona 8 del Distrito Metropolitano de Guayaquil se han registrado 424 muertes violentas del 1 de enero al 13 de marzo.
Asimismo, dueños de negocios y pequeños comerciantes han sido víctimas de secuestros, principalmente en ese territorio ecuatoriano, integrado por los municipios Guayaquil, Durán y Samborondón, de la provincia costera de Guayas.
El pasado año, Ecuador tuvo el peor registro de violencia criminal con más de cuatro mil 500 muertes violentas, y la ciudad de Guayaquil fue el epicentro de los homicidios.
Justamente esa urbe ocupa el puesto 24 en el listado de ciudades más violentas de 2022, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
Ese panorama enciende los temores de la ciudadanía, que exige al Gobierno del presidente Guillermo Lasso políticas públicas integrales para enfrentar la situación.
Líderes sindicales reiteraron el llamado a una movilización este martes que, entre otras cuestiones, exigirá al Ejecutivo acciones efectivas para frenar la violencia.
mem/nta