Luego de la reunión de este martes del Consejo de Ministros, se conoció que se consagrarán 144,3 millones de euros a las ayudas 2023 de la Acción Estratégica en Salud (AES).
Se trata del mecanismo principal para financiar la investigación biomédica y sanitaria en España. Según el acuerdo, se autoriza la convocatoria de estas ayudas, cuyo presupuesto es un 28 por ciento superior al de 2018.
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, resaltó el compromiso del Ejecutivo con la investigación en salud para enfrentar enfermedades como el cáncer.
Morant comentó que con esta acción se impulsará la I+D+I en salud en España, con lo cual se facilitará el desarrollo de la carrera investigadora y habrá más oportunidades para lograr una “ciencia biomédica de la más alta calidad”.
La AES pondera la proyección de la salud ciudadana a través de la I+D+I, en consonancia con acciones preventivas, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de las enfermedades.
En paralelo, también el Gobierno dio luz verde a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) a convocar las ayudas para los Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu, que tienen en 2023 un presupuesto de 72,75 millones de euros.
La iniciativa se corresponde con el Plan Estatal de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación, con el objetivo de consolidar la institucionalidad de unidades y centros de investigación.
ro/ft