En su red social Twitter, Duarte agradeció a la República de Argentina por acogerla ante la persecución de los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso contra los dirigentes y personas cercanas al exmandatario ecuatoriano, Rafael Correa.
Duarte confirmó su decisión de abandonar la nación sudamericana alegando que el gobierno de Lasso la había convertido en rehén política al negarle el salvoconducto que tramitó Argentina en diciembre de 2022 y que le permitiría su salida segura del Ecuador.
Tuve que salir bajo riesgo, pero ejercí el derecho que me asistía, reiteró la exministra en un Twitt.
Medios locales especulan que Duarte podría estar en Caracas, capital de Venezuela.
Duarte estuvo desde agosto de 2020 junto a su hijo, de nacionalidad argentina, en la embajada de ese país en Quito en calidad de “huésped por razones humanitarias”.
Allí solicitó asilo tras la persecución que el gobierno de Lenín Moreno (2017-2021), apoyado por el poder judicial, impulsó contra los seguidores de Correa.
La exministra fue sentenciada a ocho años de privación de libertad como parte del caso Sobornos, misma causa por la cual resultó condenado el exmandatario Correa, líder de la Revolución Ciudadana.
mem/nta