Haaland perforó las redes en los minutos 22, 24, 45+2, 53 y 58 para sepultar las ilusiones de los visitantes tras el empate 1-1 en la ida en Alemania.
La exhibición de fuerza de los ingleses lo completaran los tantos del capitán Ilkay Gundogan (m. 49) y el belga Kevin de Bruyne (90+2).
“Es el mejor partido que he jugado nunca a este nivel, pero una vez ya marqué nueve en un partido”, afirmó el noruego, en referencia al encuentro del Mundial sub-20 en el que anotó nueve dianas contra Honduras en 2019.
Con su triunfo el City regresa a un puesto entre los ocho mejores del continente en su empeño por lograr su primera Copa de Europa.
Tras 20 minutos de juego el colegiado señaló un penal después de consultar el árbitro asistente de video por mano de Benjamin Henrichs y Haaland abrió el marcador con un disparo raso pegado a uno de los postes.
Poco después, con el Leipzig todavía en busca del arco, el meta Janis Blaswich jugó en largo sin mucho convencimiento y el City armó la contra. De Bruyne estrelló el balón en el larguero y Haaland, atento al rechace, acertó de cabeza.
Justo antes del descanso, el portugués Ruben Dias remató con la testa en un córner y tras tocar en un poste el balón apareció Haaland para mandarla a las redes.
El noruego hizo su cuarto gol en la segunda parte al aprovechar un rechace del arquero visitante tras disparar de cabeza con gran potencia extraordinaria y logró el quinto con un remate desde el área después de otro desborde de Blaswich.
Solo dos jugadores habían marcado antes cinco perforaciones en un partido de Champions, el brasileño Luiz Adriano con el Shakthar al Bate Borisov en 2014 y el argentino Lionel Messi con el Barcelona al Leverkusen en 2012.
Con su impresionante actuación Haaland encabeza ahora la tabla de goleadores de la presente Champions con 10 tantos, seguido por el egipcio del Liverpool Mohamed Salah, quien suma ocho.
En el otro compromiso de la jornada, el Inter de Milán italiano sacó una igualada 0-0 ante el Oporto para clasificarse a los cuartos de final gracias al resultado positivo (1-0) obtenido en el Giuseppe Meazza en la ida.
jha/am