El arquitecto William Fernández, especialista en conservación y rehabilitación de la Oficina del Conservador en la ciudad patrimonial San Juan de los Remedios, explicó a Prensa Latina que esta institución tiene apenas tres años de fundada.
Fernández detalló que se está inmerso en un plan especial de desarrollo integral para el rescate del patrimonio edificado, material y cultural del centro histórico de dicha ciudad y existe interés en diferentes inmuebles.
Tenemos una cartera de proyectos en conjunto con la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas para el rescate de viviendas coloniales con valor patrimonial y la inserción de la nueva construcción en ese entorno a conservar con una serie de regulaciones.
En este evento –que inició la víspera- compartimos experiencias con especialistas y Oficinas del Conservador de otras ciudades patrimoniales del país, y también aprendimos, subrayó.
El II Taller de Arquitectura tiene como tema central La vivienda en áreas patrimoniales: el desafío de la innovación, tecnología y la diversidad; y el reto de generalizar las experiencias exitosas.
Está dedicado a los 45 años de la Declaratoria de Monumento Nacional del centro histórico urbano de Sancti Spíritus, fundada en 1514, y a los 15 de la Red de Oficinas del Historiador y del Conservador de las Ciudades Patrimoniales.
San Juan de los Remedios, más conocida como Remedios, es un municipio y ciudad ubicada al noreste de la central provincia de Villa Clara.
La caracterizan sus parrandas, incluidas junto a otras del centro de Cuba en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y su centro histórico fue declarado Monumento Nacional en 1980.
jha/mpg