jueves 23 de mayo de 2024

TV

jueves 23 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ciudades de India entre las más contaminadas del mundo

Nueva Delhi, 15 mar (Prensa Latina) Una docena de las 15 urbes del mundo con el aire más contaminado del planeta son de la India, según un informe de la empresa tecnológica suiza IQAir, publicó hoy el portal The Wire.

La concentración media de partículas PM2,5 en el populoso país surasiático en 2022 fue de 53,3 microgramos por metro cúbico (μg/m3), muy superior al nivel recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 5,0 μg/m3.

Las PM2,5 miden menos de 2,5 micras de diámetro y se utilizan como indicador estándar de la calidad del aire en el informe mundial de la entidad suiza.

La media calculada también fue superior a la norma de 40 μg/m3 establecida por la Junta Central de Control de la Contaminación de la India, acotó.

Lahore, en Pakistán, fue la ciudad con el aire más contaminado del mundo, seguida de Hotan, en China; mientras tercera resultó Bhiwadi y en cuarto lugar Nueva Delhi, ambas en India.

Hay seis urbes indias entre las 10 primeras con la mayor polución del aire, 14 entre las 20 primeras, 39 entre las 50 primeras y 65 entre las 100 primeras.

Aproximadamente el 60 por ciento de las ciudades indias incluidas en el informe registraron niveles anuales de PM2,5 al menos siete veces superiores a la directriz de la OMS.

Según los estudios, la contribución del sector del transporte a las partículas PM2,5 oscila entre el 20 y el 35 por ciento en todas las metrópolis indias y la quema de rastrojos de la agricultura también es un reto importante.

IQAir recopiló datos sobre las concentraciones de PM2,5 de más de 30 mil estaciones de control del aire situadas en más de siete mil 300 puntos de 131 países y regiones.

Un estudio de 2021 afirmó que respirar aire con niveles inseguros de PM2,5 causa aproximadamente cuatro millones de muertes prematuras al año en todo el mundo y el 25 por ciento de estos fallecimientos se producen en India.

Además de las fuentes primarias dominantes de la contaminación atmosférica, otras que contribuyen sustancialmente son la combustión de combustibles sólidos para cocinar y calentar, las emisiones de pequeñas industrias como los hornos de ladrillos, la quema de residuos municipales y agrícolas y la cremación.

oda/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.