Luego del encuentro anoche con la cena entre las dos delegaciones tras la visita en la localidad de Tías a la última residencia del fallecido Premio Nobel de Literatura portugués, José Saramago, este miércoles se dieron los saludos protolares.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, recibió a su homólogo portugués, Antonio Costa, con honores militares en los Jameos del Agua, Lanzarote, en un momento en el cual las relaciones transitan por su mejor momento.
Por España asisten a las reuniones la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo Economía Social, Yolanda Díaz; la vicepresidenta tercera y titular para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el canciller José Manuel Albares.
También, otros cinco jefes de las carteras de Justicia, Transportes, Educación, Cultura y Deporte, Sanidad y Universidades.
Se prevé que España y Portugal firmen una decena de convenios, con acento en la cooperación en varios dominios. Especialmente en el impulso al corredor submarino de hidrógeno verde H2Med, que significará el transporte de gas entre Portugal, España, Francia y otros países europeos.
En plena coincidencia, ambas partes se congratulan por el éxito de la excepción ibérica, que ha permitido a Madrid y Lisboa contar con un mecanismo que permite limita los precios del gas natural empleado en la producción mayorista.
Asimismo, se espera que en la declaración final de las reuniones Sánchez y Costa ratifiquen el compromiso para progresar en el tramo Celorico da Beira (Portugal)-Zamora, primer trazado del gasoducto H2Med, que se espera esté terminado hacia el año 2030.
Sánchez da por sentado que tendrá todo el apoyo de Portugal en la gestión al frente de la Unión Europea (UE), que presidirá España en el segundo semestre de 2023.
mem/ft