Tewaney conversó con periodistas en ocasión de su visita a España, donde este jueves se entrevistó con su homólogo José Manuel Albares.
“Panamá y España son socios, amigos y aliados históricos. Hoy afianzamos estos lazos con mi homólogo @JMAlbares, en un franco encuentro donde hablamos sobre los retos y oportunidades de esta relación de amistad y cooperación”, escribió la diplomática en su cuenta de Twitter.
Ya luego en la Tribuna de EFE de Casa América, conducida por Charo Gasca, directora internacional de esa agencia, al responder a distintas preguntas, recalcó que Panamá mantiene los canales abiertos y de comunicación fluida con Nicaragua.
En relación con el no nombramiento del nuevo embajador nicaragüense en la nación del Istmo, Tewaney dijo que son prerrogativas de cada país y que por su parte continuará su Embajada en Managua con el mismo nivel de siempre.
“Es cierto que semanas atrás, al igual que otros países, expresamos preocupación por el tema de la apatridia y nuestra disposición a otorgarles la ciudadanía. Pero de ahí a que se hayan deteriorado los lazos bilaterales, hasta ahora no lo creo”, comentó.
Acerca de asuntos como democracia y derechos humanos, que estarán en la agenda de la Cumbre Iberoamericana de República Dominicana a finales de marzo, la canciller panameña anunció que el vicepresidente José Gabriel Carrizo y ella misma, asistirán a esa cita.
Tenemos muchas esperanzas en las reuniones iberoamericanas y con la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) –en julio, en Bruselas-, de que haya un verdadero relanzamiento de las relaciones, apuntó.
Referente al impulso que ofrece Panamá al foro Our Ocean, en defensa de los océanos y el enfoque verde que promueve su país, Tewaney destacó ambos temas como cruciales en el futuro climático de la humanidad.
Aprovechó para deslizar que la selva del Darién, pulmón de Centroamérica, es actualmente afectado por un enorme flujo de migrantes, en cifras que pueden superar las 400 mil personas este año.
Afecta a la ecología, pero también pone en peligro a seres humanos a los cuales Panamá, con ayuda internacional, ofrece albergue, alimentación y atención sanitaria, detalló.
ro/ft