El mandatario -aparentemente recuperado de la Covid-19- participó en la firma del convenio para iniciar los estudios técnicos que permitan ejecutar ejes viales de relevancia para la ciudadanía, aunque no existe fecha para comenzar su ejecución.
En concreto, el memorando de entendimiento prevé los estudios de prefactibilidad, evaluación del diseño, operación y futura construcción de una vía de 324 kilómetros entre las ciudades de Quito y Guayaquil, así como otra de 272 kilómetros para unir la ciudad costera y Cuenca, ubicada más al sur.
El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, señaló que el proceso previo durará entre 14 y 18 meses.
Lasso, por su parte, resaltó que esos son corredores estratégicos entre las tres ciudades más grandes del país y permitirán reducir los tiempos de traslado, el impulso del comercio, seguridad vial, el turismo, así como la generación de 10 mil empleos.
Leopoldo Ocampo, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, explicó a la emisora Radio Pichincha que los estudios técnicos definirán si finalmente se puede realizar el proyecto y advirtió que probablemente los trabajos no se inicien con la gestión de Lasso.
A casi dos años en el poder, el mandatario recibe críticas de la ciudadanía y expertos por las pocas inversiones en obras de interés público y social.
Ese convenio es la primera contratación de estudios técnicos para la construcción de vías, según consta en el Portal de Compras Públicas, y se produce justo cuando el jefe del Ejecutivo enfrenta una crisis política y de legitimidad.
Un estudio de la encuestadora Clima Social reveló este miércoles que siete de cada 10 personas en Ecuador desean elecciones anticipadas o la destitución del presidente, quien a su vez está cada vez más cerca de la posibilidad de enfrentar un juicio político.
jf/avr