miércoles 19 de junio de 2024

TV

miércoles 19 de junio de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador rechaza juicio político contra Lasso

Quito, 16 mar (Prensa Latina) El gobierno de Ecuador rechazó hoy el pedido de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso presentado en la Asamblea Nacional (parlamento) con el respaldo de 59 legisladores de diversos partidos.

Un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República considera que la demanda carece de “elementos políticos y jurídicos” y tiene como único objetivo atentar contra la institucionalidad del Estado y la democracia.

Ante esas acciones, que el Ejecutivo calificó de desestabilizadoras, la administración afirma que continuará enfocada en atender las preocupaciones de los ciudadanos, aunque una encuesta reciente indica que siete de cada 10 ecuatorianos abogan por la salida de Lasso del poder.

Los asambleístas Viviana Veloz, de la bancada Unión por la Esperanza (UNES); Rodrigo Fajardo, de Izquierda Democrática (ID); Mireya Pazmiño, de Pachakutik (PK); y Pedro Zapata, del Partido Social Cristiano (PSC), fueron quienes formalizaron la solicitud con el respaldo de 59 firmas, más de las 46 necesarias para el trámite.

Una vez presentado el documento el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) debe verificar requisitos y ya esa comisión marcó una reunión con ese propósito para este viernes 17 de marzo.

Este organismo enviará la solicitud a la Corte Constitucional para que emita un dictamen previo de admisibilidad y luego, de ser aprobado, el procedimiento continuaría en el legislativo.

Para destituir al mandatario son necesarios 92 votos de un total de 137 asambleístas.

Lasso llegó a este punto tras el escándalo que vincula a su cuñado Danilo Carrera y a funcionarios de su gobierno con una presunta red de corrupción en empresas públicas y aparentes nexos con el narcotráfico, en particular con la mafia albanesa.

Mientras el Ejecutivo niega las acusaciones y las califica de intentos de desestabilización, organizaciones sociales apoyan el fin del mandato de Lasso.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.