En los 12 meses a febrero los precios de importación se contrajeron un 1,1, el combustible importado cedió un 4,9, el gas natural se desplomó un 55,6, mientras el valor del petróleo subió un 1,5 por ciento, amplió el ente gubernamental.
Sobre el precio de los alimentos importados el departamento señaló que subieron un 1,3 por ciento -excluidos el combustible y los alimentos-, y los costos de importación aumentaron un 0,3 por ciento.
Mientras los bienes de equipo importados subieron un 0,3 por ciento, los bienes de consumo un 0,5 por ciento, excluidos los vehículos de motor, acota la entidad.
Pese a la ralentización de los precios aun son siendo demasiado fuertes para situar a la inflación en el objetivo fijado por la Reserva Federal en el 2,0 por ciento.
Datos de esta semana mostraron un fuerte aumento mensual de los precios al consumidor en febrero, pero los precios al productor cayeron inesperadamente el mes pasado.
Desde mediados de la semana anterior los mercados están tambaleantes tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley -la peor bancarrota desde 2008- y el temido efecto dominó a nivel mundial.
Expertos estiman a que las futuras alzas en las tasas de interés en los bancos centrales serían menos agresivas, pero en la jornada de hoy el Banco Central Europeo subió medio punto los tipos de interés.
Una situación que mantiene expectativas sobre nuevas subidas de las tasas de un cuarto de punto en la próxima reunión de la Reserva Federal.
ro/tdd