miércoles 29 de mayo de 2024

TV

miércoles 29 de mayo de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Malawi llora a los cientos de víctimas del ciclón Freddy

Lilongüe, 16 mar (Prensa Latina) Malawi observa hoy el primero de los 14 días de luto nacional decretados por el gobierno en recordación de los 225 víctimas mortales aquí y en Mozambique durante los embates del ciclón Freddy días atrás.

Además del rastro de muerte y desplazamiento interno de miles de personas las apocalípticas lluvias y los feroces vientos del errático huracán del océano Índico destruyo cientos de viviendas, arrasó cultivos, destruyó obras de infraestructura y provocó aludes de barro y piedras.

El presidente Malawi, Lazarus Chakwera, participó este miércoles en los funerales de las víctimas del fenómeno meteorológico en la ciudad de Blantire, sur, segunda en importancia y principal enclave económico de este país del mediodía africano.

Malawi vive en estado de desastre (…) el ciclón Freddy nos retrotrajo a donde nos encontrábamos cuando tratábamos de reconstruir lo destruido por pasadas tragedias, anunció el mandatario durante su oración fúnebre.

Asimismo reiteró la exhortación a la asistencia internacional con tono dramático: “porque necesitamos ayuda”.

Además de este país, Mozambique, su vecino del norte, también sufrió un segundo azote inmisericorde del meteoro, causante de otras 20 muertes, además de las decenas ocasionadas durante su primera visita tras atacar a Madagascar y las islas Reunión, un territorio francés de Ultramar.

El retorno a Malawi logró degradar a Freddy a tormenta tropical en camino a la disolución, pero con el triste récord de convertirse en el ciclón de más larga duración en la zona y el del recorrido más errático del que haya registro documentado.

Notorios desde siempre por la magnitud de sus fuerzas ciegas y por ende su poder destructivo los ciclones del océano Índico cobraron más poder en los últimos tiempos a consecuencias de las condiciones favorables a su desarrollo creadas por el cambio climático.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.