lunes 29 de abril de 2024

TV

lunes 29 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Más de cinco mil 600 muertos en 2023 en carreteras de Brasil

Brasilia, 13 feb (Prensa Latina) Un total de cinco mil 621 personas murieron por accidentes en carreteras federales de Brasil en 2023, cifra mayor en seis años que representa hoy un aumento del 3,34 por ciento con respecto al año anterior.

Citados por el portal R7, los datos de la Policía Vial Federal (PRF, siglas en portugués) indican que los estados que tuvieron más colisiones fueron Minas Gerais (sudeste) y los sureños Santa Catarina y Paraná, mientras los del norte tuvieron los menores números absolutos.

Minas Gerais registró ocho mil 988 incidentes, solamente en las avenidas federales, y luego aparecen Santa Catarina (siete mil 791) y Paraná (siete mil 85).

La alta velocidad y la falta de atención son algunos de los factores que contribuyen a los encontronazos en el tránsito.

Según la PRF, el total de accidentes también aumentó en la etapa, pues fue de 64 mil 547 a 67 mil 658, alza de 4,82 por ciento respecto al calendario precedente.

La cantidad de heridos subió un 7,33 por ciento en comparación con 2022: transitó de 72 mil 971 a 78 mil 322.

El coordinador general de Seguridad Vial de la PRF, Jeferson Almeida, alertó que «los accidentes en las carreteras ocurren, la mayoría de las veces, por alta velocidad, adelantamientos irregulares y falta de atención humana».

También son agravados por factores como la falta del cinturón de seguridad y el uso del casco para motociclistas.

La policía federal de carreteras aconsejó evitar accidentes, principalmente en períodos de calles llenas, como en el Carnaval.

«Pedimos al conductor que tenga bastante cuidado y atención al tráfico por las carreteras. Respete la señalización, mantenga distancia del vehículo que va delante y tenga siempre una conducta que muestre preocupación por el bienestar de él y de las personas que transitan cerca», indicó Almeida.

Señaló que si el conductor está con el vehículo irregular, lo correcto es no ingresar a la carretera.

«De tomar la estrada con alguna irregularidad de tráfico y sea abordado, debe parar inmediatamente, para no poner en riesgo la vida de él y policías involucrados, que necesitan iniciar un abordaje diferenciado», advirtió.

El agente insistió en que «si la persona sale a beber, debe dejar el coche en casa. No puede salir a consumir alcohol conduciendo de ninguna manera».

Detalló que el tiempo necesario para que el cuerpo se recupere del alcohol varía de persona a persona, depende del organismo, de la masa corporal, pero «recomendamos que la persona descanse, se hidrate y duerma bien antes de tomar el volante».

Brasil tiene 67 mil 612 kilómetros de carreteras federales y un 37,1 por ciento está en estado de conservación bueno o óptimo, mientras que el 62,9 por ciento figura en condición regular, mala o pésima.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.