El movimiento indígena convocó a una asamblea de organizaciones sociales y la sociedad civil para analizar la situación que enfrenta la nación andina.
La Conaie declaró que la cita, que tendrá lugar mañana viernes, servirá también para exigir al presidente Guillermo Lasso que cumpla con los acuerdos que se adoptaron en las mesas de diálogo a raíz del histórico paro de junio de 2022.
Aunque en febrero pasado la Conaie rompió el diálogo con el Gobierno de Lasso, a quien pidieron la renuncia por su “incapacidad” para ejercer el cargo, la mayor organización indígena a nivel nacional continúa ratificando la demanda de los 10 puntos sostenidos durante el paro de junio último y se declaró en movilización y asamblea permanente.
De igual manera, la reunión del viernes incluirá en su agenda el reclamo por la muerte del líder indígena Eduardo Mendúa, asesinado el pasado 26 de febrero, en la provincia de Sucumbíos.
Tras el crimen, la Conaie aseguró que su muerte estaba relacionada con el conflicto petrolero en esa zona pues Mendúa era descrito como luchador social y el rostro de la resistencia contra la explosión petrolera y minera allí.
mgt/nta