El diputado José Sarria leyó parte de la biografía del general Estrada, quien con 180 hombres defendió la soberanía nacional contra 300 estadounidenses encabezados por William Walker durante la batalla de San Jacinto en 1856.
Sarria destacó las diversas cruzadas lideradas por el también Héroe Nacional, en las cuales salió airoso gracias al sentido de patria de los soldados que defendieron el país de los filibusteros.
El parlamentario calificó a Estrada como un hombre con pensamiento y acción nacionalista y antiimperialista y rememoró que desde muy joven y siendo coherente con su pensamiento patriótico, formó parte de las acciones libertarias de 1811 en pro de la independencia de España.
Detalló que el 23 de octubre de 1855 después de la derrota de los demócratas en Nicaragua, el bando de los legitimistas fue obligado a entregar las armas como resultado del pacto con Walker, y Estrada no aceptó la rendición.
Según apuntes históricos, entre sus principales características se destacan ser: austero, serio, hombre de firme entereza y probada honradez, con un alto amor a la libertad, al cumplimiento del deber, la lealtad y el honor.
Al general nicaragüense también le rindieron tributo este jueves con diversas actividades en Nandaime, su pueblo natal.
jha/ybv