El joven político, quien compitió con el ahora gobernante por la jefatura del Ejecutivo en 2021, comentó a Prensa Latina que el abandono social debería ser una de las causales para destituir al mandatario, aunque ese motivo legalmente no está dispuesto.
La falta de política educativa y de inversiones en universidades, el enorme abandono escolar que fomenta la violencia estructural vivida ahora en Ecuador, el aumento en la delincuencia, el éxodo migratorio por falta de oportunidades, esos deberían ser motivos suficientes para que se vaya a su casa, expresó Arauz.
Además de todo eso, argumentó, el «banquero presidente» tiene una institución financiera en el exterior que sirve para esconder capitales.
Se refirió también a las acusaciones que sí constan como causales para juzgarlo políticamente.
Insistió en cómo el cuñado del gobernante, Danilo Carrera, negoció puestos dentro del Estado con pleno conocimiento de Lasso, así como sus intenciones de esconder información sobre delitos contra empresas públicas y vínculos con el narcotráfico.
Para Arauz, las causales están claramente establecidas y ahora corresponde a las diferentes instancias concretar la denuncia de juicio político formalizada la víspera en la Asamblea Nacional.
En ese sentido, llamó a «hacer su deber» a la Corte Constitucional, que deberá pronunciarse sobre el pedido en los próximos días.
La democracia incluye estos cruces de responsabilidades, esta rendición de cuentas, y no debe ser la influencia oculta de Gobierno la que prime en la Corte, sino la de los representantes del pueblo, en este caso son asambleístas, afirmó el también economista.
En su conversación con Prensa Latina, Arauz aseveró que el alza de la violencia en Ecuador se debe a la ausencia de Estado en todo el territorio.
El retroceso principal es en cuanto a la seguridad, y esa situación no es una cuestión de accidente o de un caso fortuito, sino de una política deliberada al designar responsables de seguridad incapaces, opinó.
Arauz cree que la crisis en ese aspecto nace a partir del chantaje que sectores al margen de la ley ejercieron sobre el presidente Lasso, ante lo cual el mandatario dejó de responder a los intereses de la ciudadanía.
En resumen, lo único que ha evidenciado Lasso en su mandato es el trabajo en favor de las élites y sus intereses bancarios, enfatizó.
lam/avr