En ocasión de recordarse el crimen cometido por los militares salvadoreños el 17 de marzo de 1982, familiares, organizaciones de derechos humanos, diplomáticos y salvadoreños recordaron a las víctimas durante un acto en el monumento a la Memoria y la Verdad, que refleja los cuatros nombres de los comunicadores junto al de decenas de miles de víctimas de la guerra.
La detención de dos de los presuntos autores, el exministro de Defensa general José Guillermo García y el coronel Francisco Morán, exdirector de la Policía de Hacienda, es un “avance sustancial”, pero todavía falta mucho camino por recorrer, dijo Oscar Pérez, dirigente de la Fundación Comunicándonos momentos antes de depositar una ofrenda floral en homenaje a las víctimas.
Durante el tributo, en el que estuvieron presentes familiares, abogados del caso y la embajadora de Países Bajos, Christine Pirenne, las organizaciones defensoras de los derechos humanos exigieron al Estado cumplir su responsabilidad con la justicia.
Sabemos, planteó el comunicado, que los que deben impartir justicia enfrentan presiones de las personas e instituciones que obstaculizan la verdad y la justicia, pero exigimos que “tengan valentía y cumplan su papel”.
También resaltó uno de los aspectos que demoran el proceso legal y demandó que se permita el acceso a documentos y pruebas que se encuentran en los archivos de dependencias estatales, principalmente en el Ministerio de Defensa y Fuerza Armada de El Salvador.
lam/lb