Para este año, la 16 brigada de infantería motorizada contará con los complejos Himars, adelantó el funcionario, citado por la televisión local y quien aclaró que se trata de equipos bélicos solicitados para esa unidad desde 2019.
El ejército polaco debe contar con armamentos que demostraron su eficiencia en los combates, subrayó Blashak, en clara alusión a Ucrania, donde el 24 de febrero del pasado año el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenó una operación militar «para desmilitarizar» a ese país.
La información sobre el suministro de los referidos armamentos norteamericanos se anunció desde febrero pasado, recordó un comunicado del Ministerio de Defensa Nacional.
El sistema Himars cuenta con seis cohetes M30/M31, de 227 milímetros cada uno, con un alcance de hasta 300 kilómetros, mientras que Kaliningrado es una región con salida al mar Báltico, separada de Rusia, pero fronteriza con Polonia y Lituania.
Varsovia aboga por un mayor rearme de Ucrania, pese a las advertencias de Rusia de que ello solo prolongará el conflicto.
Estados Unidos y otras potencias occidentales suministraron en poco más de un año armamentos a Kiev por valor de unos 150 mil millones de dólares, de acuerdo con una reciente intervención de Putin ante las ambas cámaras de la Asamblea Federal rusa.
mgt/to